Curiosidades del agua
Curiosidades sobre el agua |
El agua es un elemento de la naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales, fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible.
Es el componente más abundante en los medios orgánicos, los seres vivos contienen por término medio un 70% de agua. No todos tienen la misma cantidad, los vegetales tienen más agua que los animales y ciertos tejidos (por ejemplo: el tejido graso) contienen menos agua -tiene entre un 10% a un 20% de agua- que otros como, por ejemplo: el nervioso, con un 90% de agua. También varía con la edad, así, los individuos jóvenes tienen más agua que los adultos.
El agua es el fundamento de la vida: un recurso crucial para la humanidad y para el resto de los seres vivos. Todos la necesitamos, y no solo para beber. Nuestros ríos y lagos, nuestras aguas costeras, marítimas y subterráneas, constituyen recursos valiosos que es preciso proteger.
Asimismo, el agua contribuye a la estabilidad del funcionamiento del entorno y de los seres y organismos que en él habitan, es por tanto, un elemento indispensable para la subsistencia de la vida animal y vegetal del planeta. Es decir, que "el agua es un bien de primera necesidad para los seres vivos y un elemento natural imprescindible en la configuración de los sistemas medioambientales". En este aspecto, este líquido vital constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos; además interviene de manera fundamental en el proceso de fotosíntesis de las plantas y es el hábitat de una gran variedad de seres vivos.
Eh aquí algunas curiosidades sobre ésta importante sustancia:
2. Hay alrededor de 1,5 billones de kilómetros cúbicos de agua en la Tierra. Si toda esa agua se distribuyera uniformemente sobre la superficie de la Tierra, habría una profundidad de 3,700 metros de agua.
3. Sólo el 0,007% del agua en el planeta está disponible para abastecer y sustentar a todas las personas.
4. Una ducha promedio, gasta 75 litros de agua.
5. Beber muy rápido demasiada agua, puede provocar intoxicación por agua.
6. El agua caliente se congela más rápido que el agua fría.
7. El agua fría es más pesada que el agua caliente.
8. Un feto humano es casi un 95% agua. Al nacer, el agua representa aproximadamente el 80% del peso corporal de un bebé. Y después, un adulto está compuesto por un aproximado de entre 60% y 70% de agua.
9. El agua puede disolver más sustancias que cualquier otro líquido, incluido el ácido sulfúrico.
10. En el momento en que una persona siente sed, su cuerpo ya ha perdido más del 1% de su cantidad total de agua.
11. El peso que una persona pierde inmediatamente después de la intensa actividad física, es el peso del agua, no grasa.
12. Debido a que las medusas son 98% agua, se evaporan en el sol.
13. 70% del cerebro humano es agua.
Comentarios
Publicar un comentario